COMER BIEN ES FÁCIL. Aprenda a comer bien!

Lo que comemos afecta directamente a nuestra salud y a nuestra calidad de vida, ya que “somos lo que comemos”.

Hoy ya nadie duda de que quien come bien, vive mejor. Pero, ¿cuántas kilocalorías necesita una persona?

Las calorías que necesita cada persona varían en función de su peso, edad, sexo, altura y de la actividad física de cada uno. Lo importante es mantener una alimentación equilibrada, y para lograrlo no necesita hacer cálculos complicados: ¡use el sentido común!

Tome alimentos variados, que incluyan una buena diversidad y una cantidad adecuada de los diferentes tipos de nutrientes. El equilibrio perfecto aquel que aporta la cantidad necesaria en función de nuestras necesidades. Si toma más aumentará de peso, si toma menos perderá peso.

Para calcular las kilocalorías que necesita una persona se emplean varias fórmulas que tienen en cuenta diferentes variables.

Veamos un ejemplo: Mujer de 45 años que pesa 60kg y mide 1,65m de altura. Trabaja en una guardería y camina media hora diaria al salir del trabajo Siguiendo las indicaciones de la FAO y la OMS tendremos que calcular primero el gasto energético en reposo (GER) que se obtiene aplicando al peso unas constantes que dependen del sexo y la edad de la persona. En este caso las las constantes son 8,7 y 829. Por lo tanto, para nuestra protagonista sería:

GER=8,7 x 60 (peso en kg) + 829 = 1351 kcal.

Dado que su actividad física es “moderada”, le corresponde un factor de corrección de 1,6. Así pues, sus necesidades energéticas serían:

1351 kcal x 1,6 = 2161,6 kcal.

Es decir, esta mujer, para cubrir sus necesidades diarias y guardar el equilibrio entre ingreso y gasto energético, debe tomar alimentos que le aporten unas 2161,6 kcal cada día.

 

 

Dietista-nutricionista: Patricia García Alós

NºCol.CV: 282

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s