¿Qué puedo comer con insuficiencia renal crónica?

PARTE II

Tras haber explicado los alimentos más ricos en fósforo, sodio y potasio, damos unos consejos para reducir la cantidad de potasio en las verduras, que son el grupo más rico en potasio.

CONSEJOS DE COCINA

REMOJO

Fuente: Guía de alimentación para  pacientes renales. Adaer: Asociación de Ayuda para el Enfermo Renal.

2.- Utilizar verdura congelada: Tiene menos potasio que la fresca. Para congelarla en casa, cortarla y escaldarla en agua hirviendo unos minutos antes de introducirla en el congelador. Aún así, cocinarlas con ebullición prolongada y cambiar el agua a mitad cocción.

3.- Desalar vegetales en lata: Escurrirlos y ponerlos en remojo durante 2-3horas.

4.- Cocinar las frutas o consumirlas en conserva: Porque reducen su contenido en potasio. Es aconsejable tomarlas hervidas, en almíbar (sin su jugo), en confitura, mermelada o compota. Asadas en horno o microondas no pierden potasio.

Además de estos minerales ya comentados, también es muy importante controlar la cantidad de proteínas para  pacientes renales. El metabolismo de éstas da productos de desecho que son tóxicos si no se eliminan eficientemente. De esto se encargan los riñones y con la insuficiencia renal está afectada su función, por lo tanto habrá que limitar el consumo de proteínas para no dañar en exceso a los riñones.

Alimentos ricos en proteínas

–          Huevos

–          Pescados

–          Carnes

–          Lácteos y derivados

–          Legumbres

–          Cereales

–          Frutos secos

Limitar cantidad a: 49g/día.

 

El próximo post, lo dedicaremos a las raciones de cada uno de los grupos de alimentos que se deben consumir para mantener la enfermedad controlada.

 

Patricia García Alós

Dietista-Nutricionista NªColCV: 282

14 pensamientos en “¿Qué puedo comer con insuficiencia renal crónica?

  1. Hola, antes que nada mis felicitaciones por la página y su contenido. Me llamo Diego Gioscia, soy de Montevideo, Uruguay. Soy un paciente renal transplantado hace casi 3 meses y tengo la posibilidad de dar una charla acerca de este tema. Desempeño tareas en un laboratorio desarrollando productos para dietas especiales y como me tocó de cerca esta patología, mi contribuación será el desarrollo de platos preparados para la IRC. Estuve en hemodiálisis casi 3 años y 1 año en peritoneal. Puedo usar la información contenida en esta página? (la parte renal). De ser posible les agradezco mucho ya que la encuentro completa y sencilla.

    • Gracias Diego por las felicitaciones.
      Nos alegra que pueda serte útil la información y por supuesto que puedes usar la información, para eso está. Dale un buen uso y enseña, que eso es lo que más aprecian las personas con alguna patología.
      Un saludo.

  2. una insuficiencia renal esta propenso a mantenerse con anemia por motivos de una alimentacion no adecuada, mi hijo tiene esta enfermedad que me consume mi estado de animo

  3. hola me yamo rosi s.t y entre a etapa 4 de daño renal cronica solo tengo una duda nunca e tenido mi glucosa alta entonses porque tengo daño renal si me pudiera responder gracias a y mis trigliseridos y mi coleterol estan bien osea por eso no entiendo porque tengo daño renal y si me pudiera dar algo para seguir una dietq gracias

  4. Hola mi nombre es Azul Jimenez hace un año a mi papa le diagnosticaron insuficiencia renal 1 y poco a poco ya avanzo su padecimiento hasta la etapa 4 quiero que por favor me digan que puede comer sus niveles de colesterol tambien son altos gracias..

  5. Hola, Saludos a todos, tengo 41 varon y hace unos 6 años me diagnosticaron IRC estadio 1 y limite severamente mi ingestión de proteínas y he llevado una dieta muy estricta, esta dieta me ha producido debilidad a tal grado que frecuentemente me dormía en el trabajo por las tardes. En los exámenes de laboratorio todo resulta perfecto, sin embargo hace una semana me he alimentado con un batido nutricional a base de proteína de soya en el desayuno y he empezado a expeler un mal olor por la uretra de 10 am a 12 m. El medico no ha sabido a ciencia cierta si es por una infección o por la proteína de soya y me recomienda un examen de orina justo en el instante cuando aparezca el mal olor, será mejor suspender el batido y retornar a la dieta estricta a pesar de las debilidades físicas que implica???… o sabeis de alguna dieta que no implique sacrificios energéticos tan severos. Exitos :)…

    • La Fundación Nacional del riñon (KDOQI) establece3 una clasificación según el daño renal y tasa de filtrado glomerular (IFG) para determinar el estadío en el que se encuentra el paciente y determinar el tipo de tratamiento más indicado. Si tu filtrado es de 60-90 ml/min/1,73 m2) existe daño renal con filtración normal. En estadío 1 de la enfermedad renal las recomendaciones de proteínas son las mismas que para la población general (0,8-1g/kg peso corporal/día). El problema es que la mayoría de la población general consumimis demasiadas proteínas en nuestra dieta habitual, todos (me incluyo también) haceos dietas hiperproteicas. Para saber al ración que deberías consumir al día calcula cuántos gramos puedes tomar en función de tu peso. Los grupos de alimentos más ricos en proteínas son las carnes, pescados y huevo. Una ración equivale a un filete de unos 100-120g o un huevo mediano. Un saludo.

  6. hola, muchas gracias por la información, lei que no es muy recomendable que en los primeros estadios de la enfermedad renal se reduzca drásticamente las proteínas pues puede causar desnutrición, me gustaría saber si eso depende del estadio, acido úrico, o que proteína (animal o vegetal) es más recomendada.

    • Hola.
      Es cierto que en las primeras fases de la enfermedad no hay que reducir demasiado las proteínas.
      También es verdad, que la mayoría de las personas, consumimos una dieta bastante hiperproteica de normal, es decir, solemos pasarnos en cantidad de proteínas, y por lo tanto si además se tiene un problema con el riñón, sí se debería empezar a vigilar la cantidad de proteínas.
      La proteína de mejor calidad y más biodisponible es la animal, pero estando en el primer estadío de la enfermedad, no hay problema con comer de todo.
      Eso sí, cumpliendo con las cantidades que toca.
      Es importante beber mucha agua para ayudar al riñón a depurar.
      Dejar de comer bruscamente puede ocasionar una desnutrición proteica.
      El ácido úrico puede producir ataques de gota que son muy dolorosos. Los alimentos ricos en bases púricas son las vísceras, embutidos y marisco principalmente.
      https://endocrinoynutricion.wordpress.com/2013/08/07/la-gota/

Responder

