Nutrición en el síndrome de intestino corto

El término síndrome de intestino corto (SIC) hace referencia al estado malabsortivo que ocurre como consecuencia de resección quirúrgica o enfermedad congénita de una porción significativa del intestino delgado, que ocasiona un cuadro clínico de graves alteraciones metabólicas y nutricionales debidas a la reducción de la superficie absortiva intestinal. La cantidad de intestino remanente es responsable del grado variable de malabsorción y, por lo tanto, de la necesidad de instaurar nutrición enteral y frecuentemente nutrición parenteral prolongada durante al menos 6 semanas.

Incidencia

            En España, tomando como base el registro de nutrición parenteral domiciliaria del Grupo de Trabajo de Nutrición Artificial Domiciliaria y Ambulatoria (NADYA) de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) en el período 1999-2003, la isquemia mesentérica lidera la etiología del fracaso intestinal, afectando al 20-30% de los pacientes. La obstrucción tumoral representa el 20% de los pacientes, seguida de la enteritis por radioterapia y la seudoobstrucción crónica.

La incidencia de SIC se estima de 2-5 casos por millón, habiéndose incrementado en los últimos años, probablemente por el progreso de los ciudados médicos intensivos y las técnicas de nutrición parenteral. En recién nacidos se estima una incidencia de 22  por cada 1.000 ingresos en la unidad de cuidados intensivos neonatales y de 25 por cada 100.000 recién nacidos vivos, con una mortalidad del 37,5%.

Fisiopatología

Las consecuencias fisiopatalógicas de la resección intestinal dependen del grado y la localización de la resección, de la integridad y adaptación del intestino restante y de los efectos secundarios sobre otros órganos.

Se ha considerado que la resección:

–           Del 25% del intestino delgado tiene efectos menores

–          Del 50% acarrea una malabsorción moderada

–          Del 75% o mayor provoca malabsorción grave con importantes problemas nutricionales.

La pérdida del íleon es más perjudicial que la pérdida del yeyuno, no sólo por ser el lugar para la absorción selectiva de vitamina B12 y la reabsorción de ácidos biliares, sino también porque el íleon posee mayor capacidad de adaptación que el yeyuno.

El colon es imprescindible para la absorción de agua y sodio, por lo que la colectomía total puede conducir a importantes problemas hidroelectrolíticos, teniendo en cuenta que el colon absorbe diariamente en el adulto entre 1 y 2 litros de líquido procedente del íleon.

La resección extensa de intestino delgado conduce a la producción de diarrea con malabsorción de macronutrientes y micronutrientes, además de muchas otras complicaciones.

intestino

Recomendaciones de alimentación oral para el paciente en la resección intestinal

–          Es recomendable realizar de 5 a 6 comidas al día y en pequeña cantidad, cada 3 o 4 horas. No se aconseja suprimir ninguna comida.

–          Realizar una alimentación con bajo contenido en grasa.

–          La carne debe ser magra y tierna. Junto con el pescado, deben estar presentes en las principales comidas del día.

–          Preparar tortillas exclusivamente con la clara del huevo.

–          Se recomienda que los hidratos de carbono complejos aporten la mayor parte de las calorías totales de la dieta. Puede tomar arroz, pasta, patata y pan blanco. La condimentación será suave y sin grasas.

–          Inicialmente están desaconsejadas las verduras tanto hervidas como en crudo.

–          Es preferible tomar la fruta cocida o al horno sin piel y sin azúcar añadido, o bien triturada sin piel. Si la tolerancia es buena, se podrá introducir la fruta fresca pero muy madura y sin piel. Siempre evitar la fruta ácida.

–          Se aconseja que los zumos de fruta no sean ácidos y se diluyan en agua a partes iguales.

–          Los alimentos con alto contenido en azúcares simples no deben estar presentes en la dieta. Evitar el azúcar, la miel, el chocolate, la pastelería, las bebidas azucaradas y carbonatadas (cola, etc.)

–          Inicialmente debe evitarse la leche. Puede probar la tolerancia al yogur, al queso con bajo contenido en grasa y a la leche sin lactosa.

–          El oxalato debe evitarse cuando el colon está conservado. Evitar el chocolate, el té, las coles, las espinacas, el apio y las zanahorias.

–          Cocinar los alimentos con poca grasa, preferiblemente hervidos, a la plancha, al vapor o al horno. Suprimir fritos, guisos y rebozados.

–          Realizar una dieta bien variada dentro de sus posibilidades y según su tolerancia.

–          Es importante no beber líquidos durante las comidas. Se recomienda tomar los alimentos líquidos entre 80 y 90 minutos antes o después de las principales comidas.

–          Evitar temperaturas extremas de los alimentos, ni muy fríos ni muy calientes.

–          Es conveniente comer despacio y masticar bien.

–          Es importante descansar tumbado media hora después de las principales comidas.

Fuente: Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Ángel Gil. Ed.Panamericana

 

 

 

Patricia García Alós

Dietista-Nutricionista

NºCol 282

 

Anuncios

3 pensamientos en “Nutrición en el síndrome de intestino corto

  1. Hola, mi hermano menor tiene Intestino Corto producto de una obstruccion intestinal. El tiene 15 año y ya ha estado 2 años y medio con alimentacion parenteral. Solo tiene 40 cm de Intestino delgado y 3/4 partes del colon.
    Ahora esta sin cateter porque no soporta tenerlo. Ya va dos meses asi y ha bajado 4 kilos. Estamos muy preocupados porque sabemos que la comida quiza no esta absorviendose. Tratamos de darlo lo mas sano en lo posible, pero no entendemos por que baja tanto de peso.
    El quiere hacer ejercicio y ganar masa muscular, mide 1.72 cm y solo pesa 42 kilos. No se si pueda suplementarse con esas proteinas que toman las personas que van al gym? habria algun problema? Estamos muy desorientados en ese aspecto, somos de Perú y aqui los medicos no saben sobre esta condicion.
    Agradeceria enormemente tu respuesta.

    • Hola, Me llamo winfer tengo 18 años y también tengo intestino corto, quede con 1.30 cm de intestino, llevo poco tiempo con esto, solo 6 meses. Soy de Venezuela y los médicos que me atendieron si tienen conocimiento de el intestino corto, lo que te puedo ayudar son en unas cosas que me dijeron mis médicos, primero la nutrición parenteral no es muy buena a largo plazo xq con el tiempo dañan otros órganos como los riñones y el hígado. A mi con el poco intestino q tengo me dijeron que debería tomar bastante liquido (agua, jugos de frutas no acidas, y bebidas que contengan helectrolito) el debería tomar muchos mas líquidos que yo, tiene que ser muy cuidadoso a la hora de comer para que sepa que le hace daño. En cuanto al ejercicio yo le aconsejaría que no lo hiciera por al menos 2 años, porque tiene muchísimo riesgo de deshidratación, y que se deshidratada seria una para al hospital. Entonces es mejor no hacer ejercicio y tratar de mantener la poca musculatura que queda en el cuerpo. Ojo no soy doctor ni experto en esto, pero paso por lo mismo y mis médicos fueron muy claros conmigo y solo te lo digo para ver si te sirve de ayuda. Ha otra cosa, si toma suplememtos alimenticios no bajaría tanto de peso, debes consultar un nutricionista. Esperó te ayude todo esto que dije. Si necesitas mas ayuda aquí te demos mi correo, winferdj@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s