Estatinas.

estatinas-colesterol-cardio--644x362

Seguro que muchos de vosotros tomáis o conocéis a alguien a quien le han prescrito estatinas, esos fármacos que acaban en “…tatina” y que son “para que nos baje el colesterol en la sangre”.

Las estatinas son un grupo de fármacos que disminuyen los valores de colesterol en sangre al inhibir un enzima, la hidroxi-metil-glutaril-CoA reductasa. Y son, actualmente, el grupo terapéutico más vendido en el mundo.

Las enfermedades cardiovasculares (incluyendo las enfermedades del corazón, cerebro y de las arterias en general) son, en el mundo occidental, la causa más frecuente de mortalidad y en su aparición, se relacionan una serie de situaciones o alteraciones que predisponen al desarrollo de las mismas y que denominamos factores de riesgo cardiovascular. De entre ellos, los más importantes son la hipertensión arterial, el tabaco, la diabetes y el aumento del colesterol. El control de los mismos es fundamental para reducir las posibilidades de desarrollar las enfermedades cardiovasculares.

En cuanto al aumento de colesterol en sangre (hipercolesterolemia), y además de las siempre vigentes recomendaciones sobre el estilo de vida (dieta y ejercicio), desde hace ya bastante años disponemos de las ESTATINAS, fármacos que no sólo reducen las cifras de colesterol de una forma efectiva y prácticamente sin efectos secundarios, sino que numerosos estudios, tanto en gente sana (prevención primaria) como en las que ya han tenido un problema cardiovascular (prevención secundaria), han demostrado que reducen de forma significativa las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Os cuelgo a continuación el video de una entrevista que, en relación con este tema, me realizó un dietista-nutricionista y estudiante del grado en Farmacia (Antonio Alfonso García) y en el que trato de aclarar estas cuestiones relativas a las estatinas. Espero que os sea útil y por supuesto, espero vuestros comentarios o preguntas al respecto.

 

Carlos Sánchez Juan
U. Endocrinología y Nutrición
Departamento Valencia-Hospital General
Universitat de València

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s