DISFAGIA, ¿Y AHORA CÓMO TENGO QUE COMER?

La dificultad para tragar alimentos es un síntoma que puede deberse a diferentes patologías. La intervención nutricional es indispensable para en mantenimiento de la salud del paciente.

 

Aunque es más frecuente en ancianos, la disfagia puede aparecer a cualquier edad, incluso en recién nacidos. Entre sus síntomas, destacan la tos durante las comidas, atragantamientos frecuentes o cambios en el tono de voz.

 

La alimentación además de ser una función primaria necesaria para la supervivencia, es una actividad de gran trascendencia ya que esta integrada en los hábitos sociales.

Los pacientes con disfagia  a menudo sienten que han perdido su intimidad en las actividades básicas para la vida diaria, incluso su independencia o autonomía.

 

Algunas recomendaciones básicas para evitar o disminuir la disfagia son: Posición correcta, estar bien sentado (con la espalda recta incluso cuando se esté encamado), inclinar la cabeza ligeramente hacia abajo y tragar en esa posición, disminuir la cantidad o volumen de comida en cada cucharada (pueden utilizarse cucharillas de postre), no tener prisa en acabar, estar concentrado y tranquilo, evitando distracciones.

 

Respecto a los alimentos, evitar aquellos con consistencias mixtas (combinación de alimentos sólidos y líquidos, como sopa por ejemplo), alimentos fibrosos o con hebras, o los muy secos, pegajosos o espesos.  Tener especial cuidado con los líquidos, y nunca usar pajitas.

 

 Con la ayuda de estas recomendaciones es posible mantener una correcta nutrición del paciente y asegurarnos de que se su alimentación es completa, sana y equilibrada.

 

EJEMPLO DE MENÚ PARA UNA SEMANA.

disfragia 1

EMMA VILAR MARTÍNEZ (Diplomada en Nutrición Humana y Dietética)

VERÓNICA LUJÁN LÓPEZ (Técnico Superior en Dietética y Nutrición)

ESTER SAEZ FLIQUETE (Graduada en Nutrición Humana y Dietética)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s