Pescado blanco vs pescado azul

Pescado blanco

Coloración: Este tipo de pescados suelen tener la piel más plateada y blanca que los azules.

Cola o aleta caudal: La aleta es plana o redondeada, ya que son sedentarios por tener los alimentos cercanos, y no necesitan nadar grandes distancias. Viven  en las capas de agua cercanas al fondo.

Propiedades:

–          Grasa: Los pescados blancos aportan muy poquitas calorías y tienen muy poca grasa, no superan el 2% del peso total. El motivo es el dicho anteriormente, al tener el alimento cercano no necesitan desplazarse y no necesitan depósitos de grasa.

–          Proteínas: Son ricos en proteínas así como en sales minerales, en concreto aquéllos procedentes de aguas marinas son más ricos en iodo. Su carne magra y suave hace que se mastique y digiera con gran facilidad, siendo muy recomendado para niños pequeños o ancianos con dificultad para masticar y tragar

–          Dentro de este tipo de especies, encontramos los pescados planos, como el lenguado, rodaballo o dorada, cuyo contenido en grasa es inferior que los pescados redondos  y su contenido en proteínas es mayor.

–          Vitaminas: Son ricos en vitaminas de grupo B imprescindibles para la regulación y mantenimiento del organismo y para la formación de glóbulos rojos.

–          Colesterol: Tomar este tipo de pescados ayuda a disminuir el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Ejemplos de pescados blancos:

Abadejo, bacalao, Cabracho, Gallo, Lenguado, Lubina, Merluza, Pescadilla.

Valoración nutricional:

P.BLANCO

Fuente: Tablas de composición de alimentos del CESNID

pesacdo blanco

Pescado azul:

Coloración: La grasa parece influir en la coloración de estos pescados que tienden a ser azulados.

Cola o aleta caudal: La aleta de estos pescados es ahorquillada, para darles potencia y facilitar la natación para recorrer grandes distancias en sus desplazamientos. Nadan cerca de la superficie.

Propiedades:

–          Grasa: Los pescados azules aportan entre un 5 y 10% del peso total. El motivo por el  que acumulan más grasa que los pescados blancos, es debido a que necesitan depósitos de reserva para sus grandes viajes.

  • Ácidos grasos: Son ricos en ácido oleico, linoleico y omega-3 que ayudan a disminuir el colesterol en sangre.
  • Ácido graso omega-3: La cantidad de este tipo de grasa depende de varios factores:
    • Edad y tamaño: a mayor edad y peso, más cantidad de grasa.
    • Época del año del pescado: la caballa contiene el doble de ω-3 en otoño que en invierno.
    • Medio en el que viven: los pescados marinos tienen más ω-3 que los de agua dulce.
    • Temperatura del agua: los pescados de aguas frías (salmón y caballa) son más ricos en ω-3.
    • Alimentación: si se alimentan de plancton muy rico en ω-3 (anchoas, bonito, atún), serán también más ricos en este ácido graso.
    • Estado de desove: acumulan grasa como reserva energética antes de la puesta de los huevos.
    • Distancia recorrida antes del desove: el salmón Rey recorre más distancia que salmón Rosa y por tanto, tendrá más cantidad de grasa y en consecuencia de ω-3.

Ejemplos de pescados azules:

Atún, Anchoa, Bonito del norte, Boquerón, Caballa, Pez espada, Salmón, Sardina.

Valoración nutricional:

P.AZUL

 

Fuente: Tablas de composición de alimentos del CESNID

pescado azul

Patricia García Alós

Dietista-Nutricionista NºColCV 282

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