Necesidades y recomendaciones nutricionales en el envejecimiento (II)

MICRONUTRIENTES

Las necesidades de vitaminas y minerales han sido expresamente estudiadas por el FNB, en la dos categorías de edad dentro del grupo de las personas mayores (51 a 70 años) establecidos. Estos datos se recogen en las tablas 3 y 4.

 

Vitaminas

Vitamina B6

Las recomendaciones de esta vitamina para la población anciana es mayor que la indicada para la población adulta.

El papel de la vitamina B6, junto con el ácido fólico y la vitamina B12, en la regulación de los niveles de homocisteína determina que las deficiencias de estas vitaminas produzcan un aumento en los niveles séricos de homocisteína y, por lo tanto, un aumento de riesgo cardiovascular. También se ha puesto de manifiesto el mantenimiento de la función cognitiva con la vitamina B6 en las personas mayores.

Se establecen las nuevas ingestas dietéticas en valores de 1,7mg y 1,5 mg para varones y mujeres, respectivamente.

Vitamina B12

Esta vitamina, que no presenta déficit en situaciones normales, merece una especial atención en dos situaciones concretas: las de ingesta deficiente o de malabsorción en personas que padecen gastritis atróficas. Este hecho tiene particular interés, ya que una deficiencia en vitamina B12 produce, entre otros efectos, una alta concentración de homocisteína en plasma con el siguiente riesgo de enfermedad cardiovascular, daños neurológicos y disfunción cerebral.

La ingesta dietética recomendada (RDA) para esta vitamina es la misma que para los adultos, pero se recomienda que pueda ser cubierta tomando suplementos o alimentos enriquecidos.

Ácido fólico

La deficiencia de ácido fólico es bastante frecuente en la población mayor y sus principales causas son ingestas insuficientes y menor absorción.

La RDA se ha aumentado a 400 μg/día; para evitar estados carenciales se recomienda el consumo de alimentos ricos en folatos e incluso recurrir a alimentos enriquecidos.

Ácido ascórbico

Aunque la vitamina C es abundante en muchos alimentos, la ingesta de las personas mayores suele ser muy variable.

Para mantener unos niveles plasmáticos de 1mg/dl los varones deben ingerir aproximadamente 150 mg/día y las mujeres 75 mg/día.

Se ha relacionado una mayor ingesta de vitamina C con una disminución del riesgo cardiovascular, con una elevación del colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (HDLc) y una menor oxidación del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL). Por ello, las DRI se ha aumentado la recomendación a 90mg/día y 75mg/día para el varón y la mujer respectivamente, ya que esto permite no sólo un aporte adecuado sino también una mayor promoción de la salud y protección frente a diversas enfermedades.

Vitamina D

Existe una alta prevalencia de déficit de vitamina D en la población mayor. Las razones que explican este hecho son varias. Por una parte, la vitamina D está presente en pocos alimentos, lo que puede provocar una menor ingesta con el consumo de dietas monótonas. Por otra parte, la exposición al sol del mayor está claramente disminuida, y estos individuos muestran una menor capacidad de síntesis en la piel a partir de la provitamina. Además, está disminuida la capacidad de absorción y la capacidad de hidroxilar la 25-OH vitamina D para convertirla en 1,25 (OH)2 vitamina D.

Minerales

            Calcio

La pérdida de masa ósea asociada al envejecimiento es una constante en la población mayor. Se sabe que cuanto mayor sea el pico de masa ósea en la juventud, mayor protección se tendrá frente a la osteoporosis en el envejecimiento.

La mayoría de los trabajos sobre ingesta de calcio y salud ósea permiten extraer las siguientes conclusiones:

–          Una ingesta elevada de calcio aumenta la densidad ósea durante el crecimiento, retarda la pérdida ósea asociada a la edad y reduce las fracturas osteoporóticas.

–          Las fuentes lácteas de calcio son más beneficiosas que los suplementos farmacológicos.

–          La ingesta elevada de calcio es importante como terapia auxiliar en pacientes osteoporóticos que reciben tratamiento (estrógenos).

En la Conferencia de Consenso sobre osteoporosis (2000), se señalaba la importancia de una adecuada ingesta de calcio y vitamina D en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Esto, junto con la práctica regular de ejercicio físico, contribuye al mantenimiento de la mineralización ósea, reduciendo el riesgo de caídas y fracturas.

La ingesta adecuada para la población mayor es de 1200 mg/día para ambos sexos y está basada en estudios en los que estas ingestas se han mostrado adecuadas para mantener la masa ósea.

Hierro

La deficiencia dietética de hierro es bastante rara en personas mayores y, cuando se detecta, suele ser debida a pérdidas sanguíneas por el tracto gastrointestinal, causada por algunas enfermedades crónicas, a una menor absorción del hiero no hemo, a la aclorhidria o hipoclorhidria que se produce en la gastritis atrófica o al uso de fármacos antiácidos.

La ingesta recomendada (RDA) para el hierro es de 8mg/día para ambos sexos.

Para asegurar una ingesta apropiada de este nutriente se recomienda el consumo de carnes y vísceras, en los que está presente como hierro hemo, cuya absorción es mejor. En caso de alimentos con hierro no hemo, como legumbres o verduras, se aconseja tomar simultáneamente alimentos que contengan vitamina C, como las frutas.

Tabla 3: Ingestas dietéticas de referencia de vitaminas

Vitaminas

Edad (años)

EAR

V                  M

RDA

V                   M

AI

UL

A (μg) 51-70>70 625              500625               500 900                700900                700

3.000

3.000

Ácido fólico (μg) 51-70>70

320

320

400

400

1.000

1.000

Ácido pantoténico (mg) 51-70>70

5

5

ND

ND

B6 (mg) 51-70>70 1,4                1,31,4                1,3 1,7                  1,51,7                  1,5

100

100

B12 (mg) 51-70>70

2

2

2,4

2,4

ND

ND

Biotina (μg) 51-70>70

30

30

ND

ND

C (mg) 51-70>70 75                   6075                   60 90                   7590                    75

2.000

2.000

D (μg) 51-70>70

10

15

50

50

E (mg) 51-70>70

12

12

15

15

1.000

1.000

K (μg) 51-70>70

120

90

ND

ND

Niacina (mg) 51-70>70 12                   1112                   11 16                    1416                    14

35

35

Riboflavina (mg) 51-70>70 1,1                 0,91,1                 0,9 1,3                  1,11,3                  1,1

ND

Tiamina (mg) 51-70>70 1                      0,91                      0,9 1,2                  1,11,2                  1,1

ND

ND

Tomado de Institute of Medicine, 2000.AI: ingesta adecuada; EAR: requerimiento medio estimado; M: mujer; ND: no determinado; RDA: ingestas dietéticas recomendadas (98% de la población); UL: nivel de ingesta máxima tolerable; V: varón.
Tabla 4: Ingestas dietéticas de referencia de minerales
Minerales

Edad (años)

EAR

V                M

RDA

V                    M

AI

UL

Calcio (mg) 51-70>70

1.200

1.200

2.500

2.500

Cinc (mg) 51-70>70 9,4          6,89,4          6,8 11                  811                  8

40

40

Cobre (μg) 51-70>70

700

700

900

900

10.000

10.000

Flúor (mg) 51-70>70

4

3

10

10

Fósforo (mg) 51-70>70

580

580

700

700

4.000

3.000

Hierro (mg) 51-70>70 6               56                5

8

8

45

45

Magnesio (mg) 51-70>70 350         265350         265 420             320420             320

350

350

Selenio (μg) 51-70>70

45

45

55

55

400

400

Yodo (μg) 51-70>70

95

95

150

150

1.100

1.100

Tomado de Institute of Medicine 2000.AI: ingesta adecuada; EAR: requerimiento medio estimado; M: mujer; ND: no determinado; RDA: ingestas dietéticas recomendadas (98% de la población); UL: nivel de ingesta máxima tolerable; V: varón

Fuente: Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el Estado de Salud. Ángel Gil.

Patricia García Alós

Dietista-Nutricionista NºColCV 282

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