Respuestas al test sobre nutrición.

test

Ya habréis tenido tiempo de contestar al test que os colgué el otro día, así que ahora, para lo más curiosos y aquéllos que quieran aprender un poquito más, os dejo las mejores respuestas del test.

            Las recomendaciones de productos lácteos son de entre 2 y 4 raciones al día. Los intolerantes a la lactosa pueden encontrar fácilmente productos sin lactosa, además, algunos quesos tienen muy poco lactosa y se digiere mejor por los intolerantes, no hay que descartar ninguna fuente de calcio.

            El colesterol sube principalmente por consumir alimentos ricos en grasa animal, grasa saturada, por lo que todos los derivados de animales contienen grasa. Algunos, como la leche desnatada, los yogures desnatados o los quesos 0% materia grasa, pueden tomarse sin ningún problema ya que le han quitado la parte grasa manteniendo todo lo demás.

            La mejor manera de hacer trabajar al organismo, es repartiendo las ingestas en mayor número, es decir, será más beneficioso para el organismo trabajar 5 veces en la digestión que sólo 2. Eso sí, ingiriendo las mismas kilocalorías totales, pero repartidas en menos cantidad y más tomas. De esta manera, se evitará la ansiedad por los alimentos, las bajadas bruscas de azúcar en sangre y las digestiones pesadas entre otras.

            La mermelada es el único alimento de la lista que no contiene grasa. Recuerda que los frutos secos son ricos en ácidos grasos mono y poliinsaturados, muy saludables pero, al fin y al cabo, son grasas y aportan más calorías. El aceite es una grasa líquida y el chocolate además de azúcar contiene grasa. La mermelada sólo lleva azúcar como nutriente más energético.

1gramo de azúcar aporta 4kcal y 1 gramo de aceite aporta 9kcal.

            Es recomendable tomar 2 raciones de verdura al día, a ser posible una cruda y otra cocinada para aportar al organismo toda la fibra, vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento.

            3 frutas al día son las recomendadas para cumplir con las ingestas mínimas de vitaminas y minerales necesarias para que el organismo funcione perfectamente y cubrir así nuestras necesidades. Recuerda el eslogan “5 al día” entre fruta y verdura.

            Los alimentos más ricos en fibra son las verduras, frutas, hortalizas y los productos integrales. La segunda y la tercera opción son ambas ricas en fibra, pero quizás se lleva la palma la segunda por llevar lentejas, cereales y guisantes, todos ellos muy ricos en fibra. El huevo, en cambio, no aporta fibra aunque es muy rico en proteínas de alta calidad.

            El agua es el nutriente más  importante para la vida, estamos constituidos por un 60-70% de agua, sin ella moriríamos. Eso sí, es el único nutriente que no aporta calorías, nunca, ni fría, ni caliente, ni antes, ni durante las comidas. Aporta siempre 0kcal y se recomienda tomar un mínimo de 1,5-2 litros al día.

            Las féculas son alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como el pan, patata, pasta, arroz, etc. Forman la base de la pirámide alimenticia, por lo que debemos tomarlos en mayor proporción que otros alimentos, en concreto es recomendado tomar de 4 a 6 raciones al día. Así que, ya lo sabéis, nada de evitar el pan o las patatas por miedo a que engorden más.

            La pirámide mediterránea fomenta consumir alimentos tradicionales y naturales como el aceite de oliva, los tomates, cereales y legumbres. Cada vez nos olvidamos más de la gran calidad de nuestra cultura alimenticia y consumimos más salsas artificiales, menos legumbres y menos cereales integrales. Estos últimos alimentos son ricos en fibra que ayudan a nuestro intestino a funcionar bien y evitar el estreñimiento.

            La primera opción es la correcta en cuanto al pan tostado y el pan fresco. El pan tostado tiene los mismos nutrientes que el pan fresco pero menos agua, por lo que a igualdad de peso, aportará más Kcal, ya que, como hemos dicho, el agua aporta 0 kcal, y si tiene menos agua tendrá más de otros nutrientes que sí aportan energía.

            La fruta es buena consumirla a cualquier hora del día. No aporta más calorías después de las comidas, entre horas o antes de las comidas. De hecho debería ser el postre ideal después de cualquier comida; inculcar ese hábito a los niños es muy importante para que no consuman otros postres más calóricos y menos sanos y para que se acostumbres a acabar las comidas con el sabor dulce de una fruta.

            El aceite es una grasa y aporta siempre las mismas calorías, ya sea frito o crudo, de girasol o de oliva. Lo que varía son las propiedades; el aceite de oliva crudo, se ha demostrado que es el más beneficioso para la salud por su composición en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico.

            Los helados no están prohibidos en ninguna época del año. Hay que consumirlos con moderación y por eso están en el pico de la pirámide. Son muy ricos en azúcares simples y por eso no deben consumirse muy a menudo. Su temperatura no influye en el aparato digestivo, tampoco dificultan la digestión ni la favorecen.

            El huevo es muy rico en proteínas de alta calidad, alto valor biológico y son muy biodisponibles, es decir, se absorben muy bien en el organismo. El huevo crudo puede tener riesgo de haber sido contagiado por Salmonella y por eso, se debe cocinar para eliminar el riesgo. El calor, destruye la Salmonella y otros agentes patógenos.

huevos

Patricia García Alós

Dietista-Nutricionista NºColCV: 00282

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Un pensamiento en “Respuestas al test sobre nutrición.

  1. Buenos días
    Me ha gustado el tono positivo del post, no riñen jajaja después de ir al endocrino se me cayó un poco el alma a los piés , snif

    https://misqueridasamigas.wordpress.com/2015/06/23/alimentacion-sana/

    Estaría fenomenal tener un menú sano para niños (que fuera de este mundo) porque los que he encontrado son del tipo, comidas divertidas: arbolitos de brócoli….mis hijos se mueren de risa si les pongo arbolitos de brócolí como comida divertida….

    Pues nada , aquí me quedo esperando sugerencias de alimentación para niños de 9 a 12 años 🙂
    Gracias 🙂

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