NO TE LO PIENSES MÁS, STOP FUMAR!

Hoy 31 de mayo, celebramos el DIA MUNDIAL SIN TABACO.

El tabaquismo es conocido por la Organitzación Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad adictiva crónica, que requiere de un diagnóstico y tratamiento. Esta adicción produce una dependencia física, psicológica y social, que convierte el tabaco en la primera causa evitable de enfermedad y muerte. Estas enfermedades son el cáncer (de pulmón, cavidad oral, esófago, laringe, riñón, etc), cardiovasculares (cardiopatía isquémica, infarto de miocardio…), respiratorias (bronquitis crónica, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc.), trastornos reproductivos (bajo peso al nacer, complicaciones en el embarazo…) y otras como por ejemplo cataratas, úlcera péptica, baja densidad ósea, fractura de cadera, etc.

El cigarrillo contiene unas 4700 sustancias químicas, de las cuales 200 son venenosas y 43 son cancerígenas, com los alquitranes. Algunas de estas sustancias són por ejemplo la acetona (quitaesmalte), el tolueno (disolvente industrial) o el arsénico (veneno para las hormigas).

Dejar de fumar aporta numerosos beneficios a corto, medio y largo plazo, mejorando con el tiempo la función pulmonar y reduciendo el riesgo de cáncer de pulmón y de enfermedad cardiovascular. La deshabituación tabáquica es un camino largo y difícil pero no imposible. Es fundamental la ayuda de tus familiares y amigos, identificar las situaciones de riesgo, y tratar de buscar soluciones alternativas frente a las mismas. Los profesionales sanitarios formados y especializados en este área, pueden ayudarte a contolar los síntomas del síndrome de abstinencia, entre ellos el insomnio, la irritabilidad, el nerviosismo, la ansiedad, el aumento de peso…La práctica de ejercicio físico, técnicas de relaxación y llevar a término una dieta variada y equilibrada son algunes de las claves para poderlo controlar. Juntos lo podemos conseguir!

#stopfumar

 

tabaco

 

 

 

 

Lina Granell Vidal

Licenciada en farmacia

Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s