Aspectos a tener en cuenta en la consulta médica del paciente con diabetes

La diabetes es una enfermedad muy prevalente que afecta a casi un 14% de los españoles mayores de 18 años. El tipo de diabetes más frecuente es la tipo 2, asociada con mucha frecuencia a obesidad o sobrepeso. La diabetes tipo 1 es la que precisa del uso de insulina para un adecuado control. La persona con diabetes debe conocer su enfermedad y los exámenes que se van a realizar para conseguir evitar complicaciones.

1. Toma de presión arterial, al menos cada 3 meses. La consulta médica no suele reflejar la presión arterial real y es recomendable tomarla fuera del hospital o del centro de salud. Debería aportarse la información de los niveles de presión arterial al acudir a la consulta de su médico.

2. Control del peso. Evitar la obesidad y el sobrepeso es la mejor medida para prevenir la diabetes tipo 2. Si ésta ya existe, una dieta adecuada y ejercicio físico pueden ayudar llamativamente a controlar los niveles de glucosa.

3. Análisis de sangre para medir la hemoglobina glicosilada (valora el control medio de la glucosa en los 2-3 meses previos), al menos cada 6 meses.

4. Análisis de sangre para medir el colesterol, al menos cada año.

5. Análisis de orina para determinar la microalbuminuria (presencia de proteínas en orina, como signo de afectación renal), al menos cada año.

6. Valoración de los pies, y exploración de la sensibilidad, detectar deformidades o lesiones que indiquen afectación de los nervios periféricos (neuropatía) y puedan ser tratadas precozmente, al menos cada año.

7. Exploración del fondo de ojo, para detectar la afectación de la retina (retinopatía), al menos cada dos años.

8. Si usted fuma, valoración del hábito y consejos para abandonarlo.

9. Consejos sobre salud bucodental. Se fomenta una buena higiene y acudir a su dentista periódicamente para evitar o corregir la enfermedad periodontal.

El tratamiento de la diabetes implica siempre la colaboración del paciente, que debe tomar de forma adecuada la medicación pautada por su médico y las recomendaciones de su enfermera. La falta de adherencia al tratamiento, a veces producida por el elevado número de pastillas prescritas o por el “cansancio” que conlleva una enfermedad crónica, conducirán a un empeoramiento de los niveles de glucosa.

Tenga en cuenta que una correcta alimentación y la práctica diaria de ejercicio físico (por ejemplo, caminar a buen paso un mínimo de 30 minutos) son, al menos, tan importantes como los medicamentos.

En el caso de realizar automediciones de glucosa (mediante un glucómetro y el control digital), deben aportarse en la consulta. Estas determinaciones están indicadas siempre que el paciente reciba tratamiento con insulina y también en el caso de uso de algunos hipoglucemiantes orales. Su médico lo indicará según el caso. En diabetes más inestables y con múltiples inyecciones de insulina pueden ser necesarios hasta 6 autocontroles diarios. La información que suministra el autocontrol de glucosa es muy importante para que el médico tome decisiones relacionadas con el tratamiento.

Registrar las hipoglucemias. Algunos pacientes, especialmente aquellos que reciben tratamiento con insulina y algunas clases de fármacos orales, pueden presentar hipoglucemias o “bajones de azúcar”. Las hipoglucemias pueden ser potencialmente graves y conviene registrarlas e informar a su médico para que se puedan tomar medidas que las eviten.

Registrar las hiperglucemias. En personas con diabetes que habitualmente presentan un buen control, se pueden presentar hiperglucemias o “subidas de azúcar”. Pueden estar producidas por diferentes causas (estrés, infecciones, tratamiento con algunos fármacos como corticoides, etc..) en ocasiones es necesario modificar el tratamiento para la diabetes. Conviene registrar los episodios de hiperglucemia y el contexto en el que aparecen para que su médico pueda actuar en consecuencia.

Diabetes y ejercicio

                                               Juan Carlos Ferrer García.

                                                                                              Especialista en Endocrinología y Nutrición

Unidad de Endocrinología y Nutrición.

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s