¿Qué son los contadores de bolo?

Los contadores de bolo son glucómetros que permiten calcular  de forma automática las dosis de insulina rápida que es necesaria antes de realizar una ingesta de alimentos. Para calcular las dosis se tienen en cuenta varios parámetros: el valor de glucemia actual, el valor de glucemia que está marcado como objetivo y el factor de sensibilidad a la acción de la insulina.

 Existe un contador de bolo, que también puede incluir en este cálculo otras variables como el ejercicio, la presencia de algún proceso agudo (gripe, infección de orina, etc.), situaciones estresantes, y en el caso de las mujeres, la menstruación. Estos cálculos pueden se específicos para diferentes tramos horarios dentro del día, ya que a lo largo de las 24 horas pueden adoptar valores distintos.

Para que la utilización de esta herramienta sea segura es necesario que las personas con diabetes tengan la formación necesaria y sepan interpretar de forma adecuada las sugerencias que los glucómentos ofrecen sobre las dosis de insulina que deben administrase.

Los ensayos clínicos realizados en personas con diabetes tipo 1 y aquellas personas que tienen diabetes tipo 2 y necesitan la administración de insulina basal y rápida, han demostrado que el control intensivo de la glucemia reduce de forma significativa el desarrollo y progresión de las complicaciones macrovasculares y microvasculares.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El General impartió una charla para mejorar el manejo de los contadores de bolo de insulina para el control de la diabetes

La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Valencia desarrolla un programa de educación terapéutica para personas con diabetes con sesiones teórico-prácticas periódicas sobre diferentes aspectos que inciden en esta enfermedad.

El objetivo es dar la formación necesaria para que personas con diabetes puedan controlar mejor sus síntomas y tratamientos a la vez que se fomentan hábitos de vida saludables y se comparte información y experiencias personales entre los asistentes.

Bajo el título “Manejo de los contadores de bolo” la última sesión ha conseguido “ayudar a los pacientes a mejorar el ajuste de dosis de insulina rápida que se necesita antes de la ingesta de alimentos para conseguir un adecuado control glucémico” explica Amparo Muñoz Izquierdo, enfermera de la Unidad de Diabetes del hospital y encargada de impartir este taller.

En la sesión se han explicado conceptos relativos a los hidratos de carbono, las raciones y grupos de alimentos que aportan hidratos de carbono y la lectura de las etiquetas de los alimentos en relación a los hidratos. El taller ha insistido y repasado conceptos como el índice y la carga glucémica de los alimentos, el factor de sensibilidad y cómo podemos estimarlo.

Por último, los asistentes han podido aprender los elementos que configuran el cálculo de bolo de insulina rápida en las comidas, cómo funciona el contador de bolo, bloques de tiempo, eventos de salud y qué información aportan las gráficas. Todo ello ayudará a tomar las decisiones más adecuadas a la hora de mejorar el control glucémico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s