Intolerancia a la fructosa. Parte 2

Fructosa y otros edulcorantes

El jarabe de glucosa contiene principalmente glucosa y es tolerado sin problemas.

La fructosa  (azúcar de fruta) también es un azúcar simple.  Se encuentra en todo tipo de fruta y en algunas verduras. Los zumos de frutas y los frutos secos son ricos en fructosa. Contienen más azúcar de fruta que otros azúcares simples. Con frecuencia la fructosa se utiliza en grandes cantidades en alimentos para diabéticos. Ocasionalmente también se utiliza como aditivo en la industria alimentaria. Aparece entre los ingredientes como jarabe de fructosa. Por tanto, lea atentamente la lista de ingredientes. Especialmente en la fase de carencia deben evitarse del todo los alimentos ricos en fructosa. La mayor fuente de fructosa en nuestra alimentación la constituye, junto con la fruta, el azúcar doméstico.

Sacarosa es el nombre químico para el azúcar doméstico. Pertenece al grupo de los azúcares dobles o dímero y se compone de glucosa y fructosa. La sacarosa se obtiene de la remolacha azucarera o de la caña de azúcar. Renuncie en la fase de carencia al azúcar doméstico y sustitúyalo sencillamente por glucosa. Según el grado de mala absorción de fructosa algunos pacientes toleran el azúcar doméstico en pequeñas cantidades. Pero no pruebe su grado de tolerancia individual hasta no acabar la primera fase y prácticamente ya no tenga molestias. Puede haber sacarosa en: azúcar moreno, azúcar gelatinizante, azúcar en terrones, azúcar candi, azúcar cristalizado, azúcar glas, azúcar refinado, azúcar de caña, azúcar avainillado y en el azúcar.

S

El azúcar invertido (miel artificial) es una mezcla de glucosa y fructosa. Al igual que el azúcar doméstico, debe evitarse al principio de la dieta. El azúcar invertido se utiliza en la producción industrial de dulces y de galletas.

La lactosa (azúcar de la leche) es también un disacárido (azúcar doble), compuesto de glucosa y galactosa. La lactosa se encuentra principalmente en los productos lácticos, como el queso fresco, el yogur y la nata, pero también en algunos productos elaborados. Los quesos, especialmente los de pasta dura, como el queso mantecoso, el Emmental o el Gouda, así como la mantequilla, la contienen en  pequeñas cantidades. El azúcar de la leche es tolerado sin problemas por pacientes de mala absorción.

La maltosa (azúcar de malta) es un disacárido (azúcar doble), compuesto por dos monómeros de glucosa. Por este motivo es bien tolerado.

L y M

La maltodextrina es un azúcar múltiple. Está compuesto por cuatro o cinco pequeñas unidades de glucosa y es bien tolerado. La maltodextrina no tiene prácticamente sabor dulce y se acostumbra a utilizar como estabilizador, sustancia de relleno y conservador. Se encuentra en las opas preparadas, productos cárnicos y embutidos, golosinas y alimentos infantiles.

El jarabe de arce, el jarabe de manzana y de pera, la miel y el jarabe de remolacha se componen hasta en un 80% de diversos tipos de azúcares, conteniendo en parte, lógicamente, gran cantidad de fructosa. Por ello deben ser evitados en la fase de carencia.

Los edulcorantes se producen de forma sintética y apenas contienen calorías. Químicamente no son azúcares y por eso son bien tolerados por personas con mala absorción. Están permitidos el aspartamo, la sacarina, el ciclamato, el acesulfamo K, la neohesperidina DG y la Thaumatina. Todas estas sustancias saben dulce y endulzan entre 300 y 500 veces más que el azúcar doméstico.

Edulcorante

 

Los sustitutivos del azúcar (alcoholes de azúcar) se utilizan sobre todo en la industria alimentaria. Saben dulce, sin provocar caries. Se encuentran frecuentemente en la goma de mascar y en los caramelos con la denominación de “sin azúcar”. Los sustitutivos del azúcar se encuentran también en las golosinas para diabéticos. Tomados en exceso tienen efecto purgante, también en personas sanas. Las personas que padecen malabsorción a la fructosa deben evitar totalmente estas sustancias para no cargar en exceso su ya irritado intestino. Son alcoholes de azúcar el sorbitol (E420), el manitol (E421), la isomaltosa (E953), el maltitol (E965), el lactitol (E966) y el xilitol (E967).

Bibliografía: Recetas sabrosas bajas en fructosa. Anne Kamp, Khristiane Schäfer

D-N: Patricia García

NºColCV: 0282

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2 pensamientos en “Intolerancia a la fructosa. Parte 2

  1. Hola! Quería hacer una pregunta respecto a la maltodextrina, en algunas webs leo que los intolerantes lo podemos tomar, pero en cambio en otros lo prohíben…es por algún motivo en concreto esta discrepancia? Encuentro este edulcorante en muchos productos y no sé si puedo consumirlos o no. Gracias!!

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