Programa de educación nutricional para cuidadores de pacientes con Alzheimer

LINA GRANELLDel 21 al 23 de mayo, estuvimos presentes en el 56 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición que se celebró este año en Valencia. Uno de los pósters que presentamos fue un programa de educación en alimentación y nutrición para cuidadores de pacientes con Enfermedad de Alzheimer. Este programa se ha llevado a cabo en el Centro de Día “Molí La Vila” de Vila-real, que pertenece a la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón), que a su vez forma parte de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA). El programa se desarrolló a lo largo de cinco sesiones de carácter teórico-práctico, a lo largo de las cuales se fueron desarrollando diversos temas relacionados con la nutrición y que afectan directamente a este tipo de pacientes.

La Enfermedad de Alzheimer es una demencia degenerativa y progresiva que se caracteriza por presentar tres síntomas principalmente: un déficit de las funciones cognitivas, trastornos psiquiátricos y dificultades para realizar las actividades de la vida diaria, lo que lleva a que las personas que la padecen, sean dependientes de un cuidador. Diversas situaciones clínicas, como son una ingesta de alimentos insuficiente, un aumento de las necesidades energéticas y proteicas, un aumento en la pérdida de nutrientes o una inadecuada absorción de los mismos, van a desencadenar una desnutrición, en la mayoría de las ocasiones, energético-proteica en estos pacientes. Por ello, es necesario realizar una adecuada evaluación del estado nutricional y, en base a ésta, plantear una adecuada intervención nutricional de forma individualizada.

Es importante conocer los pasos que se deben seguir para instaurar una intervención nutricional u otra, ya que va a depender sobre todo del grado de riesgo nutricional que presente cada paciente. Como primera opción de tratamiento, siempre se debe seguir la alimentación tradicional. Como modelo y referencia, debemos seguir la dieta mediterránea, adaptada para los mayores de 70 años en este caso. Siguiendo las recomendaciones que indica la dieta mediterránea, es decir, conociendo las raciones diarias y semanales de cada uno de los grupos de alimentos y sus equivalencias en medidas caseras, se conseguirán evitar las carencias nutricionales y el desarrollo de enfermedades que se relacionen con una mala alimentación. Se ha demostrado que una mayor adherencia a la dieta mediterránea, reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como es la Enfermedad de Alzheimer.

Dentro de ésta, numerosos estudios han puesto de manifiesto, la existencia de una serie de nutrientes que tienen un importante papel neuroprotector. Una serie de precusores nutricionales y cofactores actúan conjuntamente con la finalidad de aumentar la síntesis de fosfolípidos, constituyentes principales de las membranas neuronales y, en definitiva, favorecerán la formación de sinapsis. Los ácidos grasos ω3, la uridina, la colina y los antioxidantes (vitaminas, minerales y compuestos fenólicos) son estos nutrientes. Es importante conocer qué función tiene cada uno de ellos, las ingestas que se recomiendas y cuáles son las principales fuentes de alimentos en cada uno de los casos.

En relación con la dieta mediterránea, es necesario enseñar a los cuidadores de pacientes con Enfermedad de Alzheimer, a realizar una compra inteligente, nutritiva y económica, al mismo tiempo, que aprendan a interpretar el etiquetado general de los alimentos y a fijarse en el etiquetado nutricional. Será fundamental que conozcan y realicen una lectura adecuada de las declaraciones nutricionales.

A medida que el paciente presenta mayores dificultades para masticar y deglutir, lo que se conoce como disfagia, debemos adaptar su alimentación a esta nueva situación para evitar alcanzar un alto riesgo de desnutrición. En esta línea, es importante que los cuidadores sepan identificar los principales síntomas de las disfagia, así como que conozcan cómo realizar la adaptación de los alimentos sólidos y líquidos, consiguiendo diferentes grados de texturas gracias al uso de los espesantes y, de esta manera, individualizar la intervención nutricional en función de la eficacia y seguridad para deglutir que presente el paciente. En el caso en el que no se cubran las necesidades nutritivas y de hidratación de éste porque la dieta oral es insuficiente, se recurrirá al uso de los suplementos nutricionales orales, con los que se conseguirá aumentar la ingesta de nutrientes, mantener y recuperar el estado nutricional, así como mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes, y reducir la morbimortalidad.

Actualmente, numerosas líneas de investigación están encaminadas a la prevención primaria de la enfermedad de Alzheimer, y ponen de manifiesto este papel neuroprotector de la reconocida dieta mediterránea. Con ello se quiere prevenir, retrasar e incluso mejorar el estado de involución del pensamiento, así como los síntomas neurológicos propios de distintas enfermedades del sistema nervioso.

La realidad es que los cuidadores de estos pacientes, hasta ahora han recibido poca o escasa información respecto al papel que tiene la alimentación en la prevención de esta enfermedad, y en la mayoría de las ocasiones, pasa a un segundo o tercer plano. Desarrollar este tipo de programa de educación en alimentación y nutrición para cuidadores de pacientes con Enfermedad de Alzheimer puede ser beneficioso para mejorar la calidad de vida de estos pacientes dado que la dieta mediterránea así como los nutrientes que la constituyen tienen un papel clave en la prevención primaria de la enfermedad.

Lina Granell Vidal

Dietista-Nutricionista Nº col CV00312

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s