Hipotiroidismo

  • El hipotiroidismo es la situación que resulta de la falta de los efectos de la hormona tiroidea sobre los tejidos del organismo.
  • El hipotiroidismo es uno de los trastornos endocrinos más frecuentes.
  • Su prevalencia aumenta con la edad y es mucho más frecuente en mujeres.
  • La tiroiditis de Hashimoto es la principal causa de hipotiroidismo en nuestro medio.
  • Los síntomas suelen aparecer de forma gradual.
  • Puede presentar complicaciones importantes si se deja evolucionar.
  • Posee un tratamiento específico y altamente efectivo.

hipotiroidismo1

El hipotiroidismo es la situación que resulta de la disminución de la actividad biológica de las hormonas tiroideas en las células del organismo.

Es la enfermedad más frecuente de la glándula tiroides y uno de los trastornos endocrinos más frecuentes.  Casi 700.000 personas padecen hipotiroidismo en España, alrededor del 2% de la población. Como la mayoría de trastornos tiroideos, el hipotiroidismo es más frecuente en la mujer (de 8 a 10 veces más frecuente en la mujer que en el hombre).

Aunque a nivel mundial la causa más frecuente es el déficit de yodo en la alimentación, en nuestro medio la principal causa de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto (tabla 1).

Sin título

En la gran mayoría de los casos el hipotiroidismo está causado por una enfermedad primaria del tiroides (hipotiroidismo primario). Menos frecuentemente está causado por la disminución de TSH por la hipófisis (hipotiroidismo secundario) o por la disminución de liberación de TRH por el hipotálamo (hipotiroidismo terciario).

Los síntomas, en general, aparecen de forma gradual y frecuentemente los cambios se producen de forma imperceptible, siendo en ocasiones difícil sospecharlo por la clínica, sobre todo al inicio de la enfermedad. Cuanto más lentamente se desarrolla la enfermedad, mejor tolerados son los síntomas.

La clínica puede ser muy variada, pudiendo tener manifestaciones casi en cualquier parte del organismo: fatiga, aumento de peso, piel fría y pálida, dificultad respiratoria, estreñimiento, anemia, somnolencia, depresión…

El diagnóstico se establece principalmente mediante la determinación TSH y T4 en sangre, tras realizar una buena anamnesis y una detallada exploración física.

El tratamiento, en la mayoría de los pacientes, es de por vida. El tratamiento sustitutivo en la actualidad se realiza con T4 vía oral (Levotiroxina). Normalmente, el proceso de instauración de tratamiento debe ser gradual, ajustando la dosis en función de las características y de las necesidades de cada paciente. El tratamiento tiene como objetivo restituir a la normalidad los valores de TSH, hormonas tiroideas y sus efectos metabólicos. Dado que suele ser una enfermedad crónica, se requieren controles periódicos adecuados a cada paciente para valorar la efectividad del tratamiento.

Pablo Sanz Revert

Médico Residente

U. Endocrinología y Nutrición

Hospital General Universitario de Valencia

Anuncios

3 pensamientos en “Hipotiroidismo

  1. Buenas tardes tengo hipotiroidismo. Estoy un poco gorda. Quiero rebajar. Siempre camino. Hago ejercicios pero es dificil sera que eso tiene que ver con la tiroide

    • Si tiene los niveles hormonales normales el sobrepeso no tiene nada que ver con el tiroides.
      Imagino que le controla su endocrino el hipotiroidismo y tomará medicación ajustada a su caso.
      Para perder peso, tiene que seguir con el ejercicio pero además tiene que acompañarlo con una buena dieta: muchos vegetales y fruta, cantidad moderada de carne y pescado acompañado siempre de una ración de hidratos de carbono (pan, pasta, patata, arroz, cereales). Asegúrate de hacer un buen desayuno y de comer 5 veces al día pequeñas cantidades de comida. Nunca te quedes con la sensación de estar “hinchada”. Y bebe mucha agua.

  2. Pingback: Hipotiroidismo. Clínica | blog sobre endocrinología y nutrición del Hospital General Universitario de Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s