La Vitamina D, más que un nutriente

Estimado lector, ya estamos en primavera, aprovecha  la luz solar  y selecciona alimentos ricos en Vitamina D  para fortificar tus huesos. Aprovecha también la buena temperatura para iniciar  actividad física o algún  deporte que te guste y no olvides que para una buena fijación de calcio en los huesos se requieren adecuados niveles de calcio,  de vitamina D y actividad.  De esta manera  asegurarás una buena salud ósea.

Las  fuentes de obtención más importantes  son  la exposición solar y la  dieta, pero en  realidad  esta vitamina no abunda en los alimentos, por lo que será de suma importancia tenerlos en cuenta para aumentar el aporte. Se muestran a continuación alimentos  por orden decreciente  en cuanto  a cantidades de Vitamina D.

– Aceite de hígado de bacalao                      – Yema de huevo

– Bonito enlatado con aceite                          – Bonito del norte (vapor)

– Arenque                                                             – Ostras

– Salmón (Vapor, ahumado y crudo)       – Cereales de desayuno

– Anchoas enlatadas con aceite                      – Trucha

– Boquerón                                                        – Champiñón en conserva

– Atún al horno                                                 – Mantequilla

– Caviar                                                               – Pollo

– Sardina                                                           – Yogur entero

– Anguila

La Vitamina D   desempeña un papel  fundamental  en la mineralización del sistema óseo en todas las edades, presenta una estrecha relación con  el calcio. En los últimos años gracias a notables avances sabemos que  tiene importante repercusión no solo en el hueso sino  también  en la actividad muscular,  en enfermedades metabólicas como la diabetes y  la obesidad  y también  en nuestro sistema inmunológico. Aunque se requieren mayores estudios acerca de estas acciones consideradas como extraóseas de la Vitamina D, existen indicios de la gran  repercusión que tiene esta vitamina en nuestra salud en general, razón por la que nosotros los profesionales nos mantenemos ávidos de obtener mayor información en futuras investigaciones.

En España, a pesar  de la teórica facilidad climatológica  para la síntesis  de Vitamina D  existe un estatus insuficiente  de esta vitamina  que pone en riesgo la salud ósea de la población. Se observan  niveles incluso inferiores a los descritos en Europa Central  o Escandinavia.  Esta paradoja se ha intentado explicar por el escaso aporte dietético  de Vitamina D que no puede ser compensado por la síntesis a través de la piel.  Así  que, querido lector le recomiendo que consuma pescado en cantidades consideradas, entre 2 raciones  de pescado azul y 3-4 pescado blanco.

Cristina Puchades Martínez

Graduada en nutricion humana y dietetica

Hospital General Universitario de Valencia

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