Las glándulas suprarrenales

CDR748084Las glándulas suprarrenales son unas glándulas endocrinas pequeñas y con forma de triángulo, situadas por encima de los riñones. Cada una de las dos glándulas suprarrenales se divide en 2 partes principales, la corteza suprarrenal situada en la capa exterior y la médula suprarrenal, situada en el centro de la glándula.

  • Médula suprarrenal: La médula suprarrenal produce catecolaminas como la adrenalina y noradrenalina (llamadas también epinefrina y norepinefrina, respectivamente), que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentando la frecuencia cardíaca, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. La adrenalina aumenta el metabolismo corporal, elevando los niveles de glucosa en sangre (glucemia). En respuesta a una situación estresante como el ejercicio físico o sensación de peligro inminente, se liberan estas hormonas a la sangre.
  • Corteza suprarrenal: La corteza suprarrenal produce 3 tipos de hormonas esteroideas:
    1. Mineralcorticoides: principalmente aldosterona, mantiene el equilibro de agua y sal de organismo, modificando la presión arterial. Regula la concentración de electrolitos en la sangre, sobre todo de sodio y potasio, actuando a nivel del túbulo contorneado distal de la nefrona de los riñones.
    2. Glucocorticoides: principalmente cortisol, realizando múltiples funciones como controlar la disponibilidad de energía y de las concentraciones de glucosa en la sangre, regular la respuesta inmunitaria ya que tienen propiedades antiinflamatorias, y control de la homeostasis del agua y electrólitos.
    3. Hormonas sexuales: andrógenos y estrógenos. Estas hormonas contribuyen a aumentar la masa muscular, estimular el crecimiento celular y el desarrollo de los caracteres sexuales, entre otros.

Muchas enfermedades pueden afectar a las glándulas suprarrenales como infecciones, enfermedades autoinmunes, tumores y sangrado. Ejemplos de algunas enfermedades relacionadas con las glándulas suprarrenales son Síndrome de Cushing, Enfermedad de Addison, hiperaldosteronismo, hiperplasia suprarrenal congénita, Síndrome de Waterhouse-Friderischen, feocromocitoma.

Para el diagnóstico de enfermedades de las glándulas suprarrenales, se deberá realizar principalmente una prueba de imagen (TAC o RMN) y solicitar determinaciones en sangre y orina de determinadas hormonas producidas por dichas glándulas.

El tratamiento dependerá del tipo de disfunción que presente el paciente, de la sintomatología y del resultado de las pruebas analíticas y/o imagen.

Pablo Sanz Revert

Médico Residente

U. Endocrinología y Nutrición

Hospital General Universitario de Valencia

Anuncios

Un pensamiento en “Las glándulas suprarrenales

  1. muy interesante,me gustaría tener una explicación sobre la neuralgia del trigémino, y qué alimentos son nocivos, tengo un familiar con crisis diarias y está muy deprimida y con miedo a no hacer una vida social normal por miedo a qué le repita.GRACIAS por su colaboración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s