Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 con infusión subcutánea continua de insulina

1La diabetes mellitus tipo 1 (DM 1) es una enfermedad caracterizada  por un aumento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia), debido a una falta de producción de insulina por las células beta del páncreas.

Clínicamente se caracteriza por pérdida de peso a pesar de un aumento de la ingesta (polifagia), aumento de la sed (polidipsia) y aumento de la producción de orina (polidipsia).

Para su tratamiento es necesario que el paciente se administre insulina subcutánea. Actualmente existen distintos tipos de insulinas: lentas, ultralentas, rápidas, ultrarápidas e insulinas premezcladas con distintos porcentajes de insulina rápida y lenta en la misma preparación. La mayoría de pacientes con DM 1 utilizan la llamada terapia bolo basal o terapia con múltiples dosis de insulina (MDI) que consiste en la administración de una o dos dosis diarias de insulina ultralenta, para cubrir las necesidades basales de insulina, y unas tres a cinco dosis de insulina ultrarápida antes de cada ingesta para hacer frente al aumento de la glucemia con la ingesta (insulina prandial).

2

En algunas ocasiones es difícil conseguir un control adecuado de la glucemia a pesar de esta terapia. En estos casos se utilizan sistemas de infusión continua de insulina (ISCI). Estos dispositivos tienen un reservorio de insulina conectado a la piel por un catéter de teflón y una cánula. Utilizan solo insulina ultrarápida, liberando una determinada dosis, fija o variable, de forma horaria para cubrir las necesidades basales de insulina y un bolo prandial de insulina antes de cada ingesta en función de una serie de parámetros como las raciones de hidratos de carbono que se van a ingerir, la glucemia digital previa y la sensibilidad individual a la insulina. Existen diferentes tipos de infusoras de insulina. Todas ellas tienen una estructura y un funcionamiento similar, con pequeñas diferencias en cuanto a sus prestaciones. En las siguientes imágenes podemos ver los sistemas disponibles actualmente en España.

345

Amparo Bartual Rodrigo

U. Endocrinología y Nutrición

Departamento Valencia-Hospital General

Universitat de València

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s