La dieta triturada

trituradaSe trata de una dieta normal pero con textura modificada, a base de alimentos líquidos y en forma de purés.

Está indicada cuando hay disfagia (dificultad para una deglución normal de alimentos), ausencia o pérdida de piezas dentarias y cualquier complicación que hace imposible la ingesta de alimentos en su forma natural.

La dieta está diseñada de forma que resulte energética y nutricionalmente completa siguiendo en lo posible las recomendaciones de una alimentación equilibrada ya que, en muchos de los casos, se mantiene durante largos períodos de tiempo o incluso de por vida.

El objetivo es cubrir las necesidades nutricionales del paciente con alimentos que con poco volumen sean densamente energéticos, evitar la deshidratación y mantener en lo posible la forma tradicional de alimentarse.

Es importante tener en cuenta las características organolépticas ya que la apariencia y sabor de los platos condicionará el acto de comer del individuo, en muchos casos imposibilitado o inapetente.

Se debe evitar la monotonía en el menú variando los platos y su forma de presentación, teniendo en cuenta su temperatura, aroma, sabor y color. Alternando diferentes técnicas culinarias y procesando los alimentos de una misma tonalidad se consiguen preparaciones más apetecibles y atractivas.

Si bien es cierto que el triturado natural entraña más riesgo, tanto nutricionales (por la imposibilidad de concretar tanto calorías como macro y micronutrientes), como de manipulación, resultan más apetecibles por su apariencia y sabor lo que causa menor rechazo e inapetencia en el paciente. Sin embargo,  en determinadas situaciones, se debe recurrir a preparados triturados industriales al ser éstos más higiénicos por su menor manipulación y más controlados en el aporte de nutrientes. Serían situaciones en las que exista riesgo nutricional, desnutrición o en pacientes inmunocomprometidos.

Hay que hacer un seguimiento individualizado para lograr adaptar la mejor fórmula en cada caso con el fin de garantizar  la calidad de vida de cada uno de los pacientes.

Andrea Valor Vañó y Jorge Damiá Andreu.

Alumnos en prácticas de la disciplina “Técnico Superior en Dietética”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s