La alimentación de nuestros niños

aEn la edad de crecimiento, la importancia de la alimentación saludable  radica en la necesidad de aportar los nutrientes necesarios para un buen desarrollo físico y mental.

Se observa entre la población más joven un consumo excesivo en carnes, embutidos y cereales refinados y un consumo deficitario en cereales integrales, legumbres, verduras, frutas y hortalizas.

Los padres, en su importante labor de educación alimentaria junto con el entorno educativo,  deben implicarse en los hábitos saludables y deberán tener en cuenta una serie de condicionantes  que no facilitan  la tarea educativa.

En primer  lugar, existe un comportamiento generalizado  en los niños que responde a un mecanismo de supervivencia que desarrollamos los seres humanos hace miles de años. Es la capacidad de rechazar alimentos que pueden parecer extraños. Por esta razón, cuesta introducir verduras y hortalizas. Los papas deberán ser pacientes. Un estudio al respecto indica que podríamos ofrecerles de 11 a 90 veces  un alimento  antes de que accedan a probarlo por primera vez. Por eso, queridos papás, no os deis por vencidos y seguid  insistiendo.

Otro aspecto a considerar es el umbral de los sabores. Representa una medida que almacenamos  de forma inconsciente  desde que nacemos  y a lo largo de toda nuestra vida de adulto. Cada individuo registra  un umbral de sabores a partir del cual éste suscita  una mayor o menor motivación a ingerir un alimento determinado.

Algunos niños presentan valores bajos lo que supone una ventaja para disfrutar de una comida a precio calórico razonable. Por el contrario,  cuando el umbral de sabores aceptable por un niño es elevado, generalmente, es a expensas del contenido calórico  y de sal.

Así que, papá y mamá  ¡¡¡¡ No me enseñes a comer dulces, ni chucherías ni comida basura, ni a comer muy salado ni muy dulce. No te preocupes que a eso yo solito aprenderé y si no los como, bien sanito estaré!!!

Cristina Puchades

Dietista-Nutricionista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s