Un 44% de sobrepeso y un 31% de obesidad detectada en la Ruta de la Salud

IMG_8113Además de intentar mejorar la salud de la población a través de la adquisición o mejora de unos buenos hábitos alimentarios y de ejercicio físico, la Unidad de Endocrinología y Nutrición ha aprovechado la participación de los habitantes de las diversas poblaciones visitadas durante estos meses para determinar la adherencia a la dieta mediterránea de un grupo de ciudadanos de la Provincia de Valencia y su relación con el Índice de Masa Corporal, intentando averiguar si una alta adherencia a la misma se asocia con una menor prevalencia de obesidad. 

En esta “segunda Ruta de la Salud” se han evaluado un total de 666 personas (aproximadamente el doble de participantes que en la “primera Ruta”). La adherencia fue calculada a partir del cuestionario MEDAS-14. El peso, masa grasa, grasa visceral e Índice de Masa Corporal fueron medidos utilizando un impedanciómetro de la marca OMRON, modelo BF500.

Las edades de los participantes estaban comprendidas entre 24 y 89 años, con una edad media de 64,96±1,25 años.

En cuanto a los resultados obtenidos, el 44% de la muestra presentó sobrepeso y el 31% obesidad, siendo el exceso de peso ponderal más común en personas mayores de 65 años (p<0,001). La adherencia a la dieta mediterránea fue relativamente alta, sin diferencias significativas entre sexos (p=0,254). Los sujetos con baja adherencia presentaron un mayor Índice de Masa Corporal, aunque no se encontraron diferencias significativas en relación al exceso de masa grasa (p=0,45) y grasa visceral (p=0,705).

Del estudio y análisis de los datos obtenidos concluimos que una baja adherencia a la dieta mediterránea se asoció a un mayor riesgo de padecer obesidad, principalmente en los hombres. Por tanto, consideramos que es necesario implementar estrategias dirigidas al control del peso y la lucha contra la obesidad, entre las que la educación alimentaria basada en los aspectos cualitativos y cuantitativos del patrón de la dieta mediterránea debería figurar como aspecto fundamental.

IMG_8102_MG_7923.JPG

Pruebas1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s