Mi plato saludable

plato-saludableLa alimentación es uno de los pilares fundamentales en nuestra vida diaria. Por ello, conocer las bases de una buena alimentación y saber cómo hacerla variada y equilibrada, es importante para evitar futuras patologías asociadas.

Expertos en nutrición del Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. crearon una herramienta para poder seguir una dieta saludable de forma sencilla: Myplate. Posteriormente, la Escuela de Salud Pública de Harvard publicó otra, intentando mejorar la anterior, a la que denominaron como: El plato saludable

El plato saludable consiste en consumir los diferentes grupos de alimentos en las proporciones adecuadas para así poder garantizar un aporte equilibrado de los distintos nutrientes.

* Vegetales: más de un cuarto del plato estaría compuesto por verduras y hortalizas.

* Cereales integrales: un cuarto del plato estaría compuesto por pan, pasta, arroz, cereales preferentemente integrales. En este grupo es donde se incluyen las patatas.

* Proteínas saludables: otro cuarto del plato estaría destinado a las proteínas como la carne magra, pescado azul o blanco, huevos, legumbres y frutos secos.

* Frutas: estará compuesto por 1 pieza de fruta mediana.

* Aceite saludable: Usar preferentemente aceite de oliva virgen extra para preparación y aliño de platos. Evitar el consumo excesivo.

* Agua: Elegir el agua como bebida habitual. El consumo debe ser de 1,5 a 2L de agua al día.

* Mantente activo: Evitar el sedentarismo.

Esta herramienta nos puede ser de gran utilidad para poder conseguir una adecuada alimentación, teniendo en cuenta las bases de la dieta mediterránea y los requerimientos nutricionales.

Este sencillo método está diseñado para que la población pueda tener una dieta de calidad. Por ello, se le da importancia no solo a la cantidad de los diferentes grupos de alimento, sino a la calidad de los mismos. Se recomendará utilizar técnicas culinarias saludables, como el papillote, horno, vapor, entre otras, consumir preferentemente agua en lugar de bebidas azucaradas, y aceites saludables, como es el caso del aceite de oliva virgen extra, en lugar de aceite de palma, coco, etc.

Para finalizar, hay que recordar que la dieta no es lo único que interviene en nuestra salud, sino que existen otros factores relacionados, como son la actividad física y el estado anímico-emocional. La actuación sobre todos esos factores, permitirá una mejora de la salud y su consecuente mejora de vida.

Vanessa Cebrián Lara, estudiante de Nutrición Humana y Dietética

Jennifer Pérez Redondo, graduada en Nutrición Humana y Dietética

Verónica Vélez García, estudiante de Nutrición Humana y Dietética

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