Ensalada de arroz y pimientos.

Os noto un poco paraditos con el tema de las recetas, así que empiezo yo con esta ensalada fresquita para verano. Me encantan las ensaladas de arroz para el verano. Ideales para llevarlas en tupper a la playa, por ejemplo.

ensalada de arroz

 

ensalada de arroz 1

 

ensalada de arroz 2

 

Y si te gustan las ensaladas, aquí tienes más ideas para comer legumbres en verano de forma  fresca y fácil:

https://endocrinoynutricion.wordpress.com/2013/05/23/ensalada-de-lentejas-pepino-y-feta/

… con lentejas, alubias, garbanzos… buenísimas!

¡Comparte tu receta!

Patricia García Alós

Dietista-Nutricionista NºColCV: 00282

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RecetasOK

 

Hemos superado las 30.000 visitas en el Blog de Endocrino y Nutrición, y para celebrarlo, nos encantaría contar con vuestra participación.

Os proponemos que compartáis vuestras recetas más saludables y creativas en el muro de facebook del Hospital General Universitario de Valencia. De esta forma, podréis adjuntar fotos e incluso vídeos demostrativos e ilustrativos de vuestras recetas.

Las seleccionadas serán publicadas en este blog, y quien sabe si puedes ser el protagonista del próximo cooking room saludable que organicemos en el hospital.

Feliz verano! Y esperamos vuestras propuestas AQUÍ.

Si no dispones de perfil en facebook, puedes enviar tu receta a: alapont_jai@gva.es

“LA DIETA DEL VERANO”

Cada día nos encontramos con nuevas dietas milagro, pastillas mágicas y polvos milagrosos para combatir esos quilos de más. Empiezan a hacerse eco principalmente, antes del verano. Hay un sinfín de dietas como la dieta Atkins, el método Dukan, la dieta de la alcachofa, las dietas disociadas, el jarabe de arce y este año las cetonas de frambuesa.

Parece que, cuanto más difíciles sean de seguir, cuánto más extravagantes, restrictivas, prohibitivas, raras, cuánto más dinero nos gastemos en ese “papel mágico” que nos dice lo que tenemos que hacer o, en esas pastillas milagrosas que van a hacer que por arte de magia se nos elimine la grasa (además sólo de donde queremos que se vaya), mejor es la dieta y más nos lo creemos.

Vivimos en una sociedad en la que, nos hemos acostumbrado a tenerlo todo en el momento, sin esperar y pagando lo que sea por tenerlo. No tenemos paciencia ni espíritu de sacrificio. ¡¡Fuerza de voluntad!! Eso es lo que nos falta.

Hazte estas preguntas: ¿cuánto tiempo llevas con esos kilos de más? ¿Cuánto te mueves al día? ¿Cuántas piezas de fruta comes al día? ¿Cómo cocinas? ¿Cuántas horas duermes? ¿Cuánto tiempo le dedicas a ver la televisión?

¿Verdad que esos kilos de más no se han acumulado en una semana, ni en dos, ni en un mes, ni en dos, ni en tres? Pues tampoco los vas a perder en una semana ni en dos. Y ¿cómo los vas a perder si no sabes en qué has fallado para ir acumulándolos? La varita mágica no tiene la solución.

¡NO EXISTEN LOS MILAGROS! Ni para adelgazar, ni para encontrar trabajo, ni para ser feliz. Nos lo tenemos que “currar”. Pero claro, eso es demasiado trabajo. Preferimos invertir nuestro dinero y nuestra ilusión en productos que nos quite o nos de, eso que creemos que nos sobra o necesitamos.

Y hablando un poco del metabolismo. No he leído ni un solo artículo científico que demuestre cómo actúan esos productos en nuestro metabolismo, sólo hipotetizan sobre su mecanismo. Ninguno de estos productos milagrosos, que se venden como churros, pasan por controles de seguridad ni eficacia porque se venden bajo en nombre de “productos dietéticos”, no se sabe los efectos a largo plazo, y por muy naturales que sean, pueden ser peligrosos para la salud a largo plazo y dependiendo de la dosis que se tome. Ninguno, lo pauta médicos endocrinólogos ni lo recomienda ningún dietista-nutricionista, los expertos en metabolismo y en dietética y nutrición. Y yo me pregunto, ¿si realmente fueran ciertos estos efectos, no creéis que lo pautarían bajo prescripción médica a personas que realmente tienen una enfermedad crónica, como es la obesidad, y que tienen riesgo asociado de otras muchas enfermedades? Ojalá existiese algo parecido, pero NO. Por ahora no existe ningún  milagro para adelgazar.

Nuestro cuerpo está diseñado para aguantar largos períodos de ayuno y sobrevivir. Sabe cómo actuar en condiciones extremas de hambre. Está creado para correr, cazar en definitiva para moverse. Y no sabe qué hacer cuando hay exceso de energía y por eso se acumula. Y es por eso por lo que cuesta más perderlo que ganarlo. Cuando seguimos algún tipo de dieta muy restrictiva, nuestro organismo se pone en modo “ahorrativo” e intenta gastar lo menos posible y se prepara por si viene un periodo de ayuno.

¿Qué hacemos si queremos que nuestro metabolismo esté más activo y queme más?

La única masa metabólicamente activa de nuestro organismo es el músculo, por lo que, cuanto más músculo tengamos más activo será nuestro metabolismo. Para tener músculo necesitamos glucógeno, y eso, amigos son HIDRATOS DE CARBONO (H.C).

Por lo que, regla nº1, desconfía de todas aquellas dietas que prohíben o restringen al mínimo (“sólo pueden comerse en desayuno”) los hidratos de carbono. Eso sí, elige bien tus carbohidratos, aquéllos complejos y ricos en fibra (pasta, arroz, legumbres, fruta, verduras… a ser posible integrales).

 Regla nº2, desconfía de aquéllas dietas que te prometan perder más de 5kg a la semana. Seguramente se trata de dietas restrictivas, disociadas o prohibitivas que lo único que te van a hacer perder es agua y glucógeno, ya que, por cada gramo de glucógeno acumulado en el músculo se pierden 3 gramos de agua, así que haz cuentas y mira cuándo empiezas a perder grasa acumulada. En una dieta sin H.C, o con muy poquitos, lo primero que se pierde es glucógeno, ya que nuestro cerebro necesita glucosa para funcionar y la extraerá de los músculos.

 Regla nº3, desconfía de las dietas “depurativas” ya que principalmente se basan en beber agua con algún “potingue mágico”. Simplemente bebe más agua y come más fruta y verdura que son ricas en agua. La mayoría de la población no bebe el agua suficiente a lo largo del día, y muchas veces se confunden las señales de sed por las de hambre.

Para aumentar el gasto metabólico se ha de aumentar la masa muscular,  que es la activa, y comer más veces al día en pequeñas cantidades. El cuerpo es una máquina, que si no está en funcionamiento de atrofia, se oxida y por eso es importante mantenerla siempre en acción. Cada vez que ingerimos algo, nuestro metabolismo se pone en marcha para hacer digestión, etc, y eso GASTA ENERGÍA. Por lo que tú decides, puedes distribuir 2000kcal en 3 veces al día o en 5, ¿Cómo crees que quemarás más?

Y en cuanto al ejercicio, ¡¡muévete más!! Invéntate todas las excusas que quieras. Seguramente muchas son verdad. No hace falta hacer maratones, ni ser un culturista, simplemente muévete. Desde subir por las escaleras, a hacer la compra andando, a ver menos la tele para dormir más y tener las pilas cargadas para poder moverte.

Tú decides, es tu cuerpo, es tu salud, es tu vida.

Sí, los dietistas-nutricionistas acabamos la carrera sin conseguir la varita mágica, pero aquí estamos, para aconsejaros y llevaros por el buen camino.

Os dejo algunas recomendaciones sobre vida sana y dieta equilibrada.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/01/09/las-cetonas-de-frambuesa-el-nuevo–regimen-de-moda-112455/

http://www.naos.aesan.msc.es/csym/saber_mas/articulos/dietas.html

https://endocrinoynutricion.wordpress.com/2013/05/29/comer-con-sentido-comun/

Ah! Y este video sobre la “pastilla mágica”.

https://www.facebook.com/photo.php?v=10153004420160383

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Patricia García Alós

Farmacéutica

Dietista-Nutricionista NºColCV: 00282

“TU MEJOR ACCIÓN, HIDRATACIÓN”

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha la campaña sanitaria “Tu mejor acción, hidratación”, con el fin de incidir en la importancia de hidratarse adecuadamente, en especial durante los meses de verano.
A continuación, se expone el decálogo de la hidratación, que pretende mejorar la calidad de vida y la salud de la población general, ayudando a mantener el equilibrio hídrico y evitando la aparición de síntomas relativos a los procesos de deshidratación:

1. Se aconseja el consumo de entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día, a lo largo del día, incluyendo el agua que proviene de los alimentos. Se debe beber sin esperar a tener sed. Si se realiza actividad física en ambientes calurosos es necesario aumentar la cantidad de líquido.
2. Prestar atención a situaciones que pueden favorecer la deshidratación, como el calor y la sequedad ambiental anormalmente elevados, fiebre, diarreas, vómitos, etc. Se desaconseja realizar actividades físicas en horas centrales de días calurosos, exposición exagerada al sol, etc.
3. Los síntomas que orientan hacia un cuadro de deshidratación son, entre otros, sed, sequedad de las mucosas y de la piel, disminución de la cantidad de orina y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema.
4. El agua y otras bebidas son necesarias para asegurar una adecuada hidratación. En situaciones de deshidratación leve las bebidas con sales minerales, en concreto sodio, y con azúcares de absorción rápida pueden facilitar una mejor rehidratación.
5. Es conveniente hidratarse antes, durante y después del ejercicio ya que cualquier ejercicio físico, aunque sea moderado, produce la eliminación de cierta cantidad de agua y sales minerales, además de un consumo energético.
6. Además de los líquidos, ciertos alimentos, como frutas y verduras, nos pueden ayudar a mantener un buen nivel de hidratación.
7. Las comidas copiosas requieren un aporte suplementario de bebida.
8. Si realiza algún tipo de dieta pueden variar sus necesidades específicas de hidratación.
9. Las bebidas alcohólicas no evitan la deshidratación e incluso pueden llegar a empeorarla.
10. La utilización de forma habitual de ciertos medicamentos (diuréticos, por ejemplo) puede afectar al estado de hidratación.

hidratación

Fuente: Documento de Consenso “Pautas de hidratación con bebidas con sales minerales”, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Lina Granell Vidal
Licenciada en farmacia nºcol 1628
Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria

Riesgos y peligros de la dieta Dukan

El Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (Codinucova) considera que las dietas proteinadas, con las que se consigue bajar peso de una forma rápida, son un método que “carece de rigor científico”, es “fraudulento”, “ilegal” y “con muchos riesgos para la salud”.

El Dr. Carlos Sanchez y su equipo de colabores/estudiantes de último grado de Dietistas-Nutricinistas: Patricia Garcia, Maria Belarte y Mª Jesus Jimenez, nos explican en qué consiste la dieta Dukan y cuales son sus peligros.

Ejercicio de alimentación consciente

Ejercicio de alimentación consciente en el marco del curso Comer Emocional celebrado en el Hospital General Universitario de Valencia.

Aprender a diferenciar entre el hambre física y el hambre emocional es el punto de partida para aquellos pacientes que tienen algún trastorno alimenticio y también para aquellas personas que, por diferentes motivos, se someten a dietas, según se ha explicado en el Curso que bajo el título “Comer emocional” se ha celebrado en el Hospital General de Valencia.
Más info en www.hospitalgeneral.es