Las uvas

Las uvas

uvas

Os dejo esta interesante información acerca de las uvas, para que celebremos la entrada de año con un buen sabor de boca.

Las uvas…

Con efectos antioxidantes, diuréticos, llena de vitaminas e ideal para cuidar el organismo y prevenir numerosas enfermedades. ¡Toma nota de todos los beneficios de la uva!

¿Sabes qué fruta está ahora de temporada y es puramente otoñal? La uva. Pero, además, es sabrosa, refrescante y cuenta con numerosos beneficios y propiedades fundamentales que debes tener en cuenta para incluirla en tu dieta diaria.

Recuerda que los dietistas-nutricionistas recomendamos el consumo de entre tres y cinco raciones diarias de frutas y verduras, por lo que podrás cubrir gran parte de tus necesidades nutricionales si apuestas por incluir esos coloridos racimos en tu lista de la compra. Además, su sabor dulce y su textura suave la convierten en una excelente opción para meriendas y postres para todas las edades. ¡Muy saludable!

¿Quieres saber qué propiedades nutricionales y terapéuticas contiene esta fruta? ¡Toma nota!

Los beneficios

  • Antioxidante: ayuda a combatir los radicales libres, que son los principales causantes del envejecimiento del cutis, relacionados directamente con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, cáncer y con el propio proceso de envejecimiento.
  • Hidratante, protectora y energética: es perfecta para aquellas personas que quieren tener una piel tersa y cuidada.
  • Vitaminas: B3, minerales y oligoelementos, tales como el calcio, el magnesio, el fósforo y el potasio.
  • Las pepitas contienen un aceite muy rico en ácidos grasos esenciales con propiedades tanto suavizantes como hidratantes, que refuerzan la protección de la barrera cutánea.
  • Cuida el sistema inmunológico y previene la formación de coágulos en la sangre.
  • Reduce la hipertensión arterial, así como la formación de cataratas, protegiendo la visión, y ayudando a prevenir la inflamación.
  • Flavonoides y resveratrol, que producen los siguientes beneficios sobre la circulación en las arterias: vasodilatación, por lo que aumenta el flujo sanguíneo.
  • Reduce el riesgo cardiovascular. A los beneficios de las sustancias antioxidantes, se suman los del aporte de potasio y magnesio, dos minerales que intervienen en la contracción de los músculos y el corazón.

Los efectos diuréticos

  • La uva es, en sí misma, un laxante suave por lo que es totalmente recomendable consumir las uvas sin pelar y con pepitas en caso de estreñimiento, ya que en esas partes es donde se encuentran las sustancias que favorecen y ayudan a regular la motilidad intestinal.
  • La uva posee un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota, así como litiasis renal (favoreciendo la eliminación deácido úrico y sussales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.

¿Sabías que…?

  • Los últimos estudios científicos demuestran la eficacia de la uva para evitar o bloquear el crecimiento tumoral. Por tanto, se recomienda el consumo habitual de uva en caso de cáncer y si se presentan factores de riesgo.
  • Si sueles presentar problemas digestivos o tienes un estómago delicado lo más conveniente es consumir el zumo de la uva o mosto. Si eresdiabético/a, recuerda que, por la riqueza en azúcares, debes controlar la cantidad de ingesta.
  • El consumo de uvas está muy indicado a las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida, una alteración en el desarrollo del sistema nervioso del feto.
  • El ácido oxálico que contienen las uvas negras puede formar sales con ciertos minerales, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen cálculos renales, ya que se podría agravar la situación.
  • Los polifenoles y los taninos, sustancias abundantes en las uvas rojas pueden desencadenar migraña en personas propensas… ¡cuídate de no ingerir esta variedad si tienes antecedentes de este tipo de dolores de cabeza en tu familia!

Fuente: http://www.lapatilla.com/site/2011/09/29/descubre-los-beneficios-y-propiedades-de-la-uva/

Espero que os guste y os sirva.

Y si queréis conocer la historia de la uva, aquí os dejo otro enlace muy muy interesante:

http://nutrycyta.wordpress.com/2008/09/26/las-uvas-y-su-historia-ana-e/

¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

FELIZ 2013

Patricia García Alós

Dietista-Nutricionista NºColCV: 282

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Postres para Insuficiencia Renal Crónica

Mirad las recetitas tan fáciles y buenas que he encontrado.

Para aquéllos que sufran de insuficiencia renal crónica, os dejo dos ejemplos de postres.

Espero que  os gusten.

Peras al vino

Ingredientes:

  • Peras
  • Azúcar

  • Canela en rama
  • Vino
  • Agua

Preparación:
Se colocan las peras enteras pero peladas en una

cazuela cubiertas por el vino, el agua, el azúcar y la ramita de canela.
Se deja cocer a fuego suave durante 40 minutos.

peras

Gelatina de frutas

Ingredientes:

  • Manzana
  • Pera
  • Melocotón y piña en almíbar
  • Hojas de gelatina
  • Azúcar
  • Canela en rama
  • Licor

Preparación:
En un cuenco se ponen todas la frutas cortadas a trocitos.
En un cazo pequeño se pone el agua y el azúcar y se cuece durante unos minutos para elaborar el almíbar.
En un vaso de agua se introducen las hojas de gelatina y se dejan a remojo.
Cuando el almíbar este hecho se añade la gelatina removiendo bien hasta que se disuelva.
Se junta todo en un molde grande o en moldes individuales y se mete en la nevera.

Recetas de: Jesús Miguel Gonzalo Berlanga (Alcer Rioja)

Fuente:http://anavivirconinsuficienciarenal.blogspot.com.es/search/label/ALIMENTACI%C3%93N%20EN%20LA%20E.R.C.

Patricia García Alós

Dietista-Nutricionista NºColCV: 282

 

¿Qué puedo comer con insuficiencia renal crónica?

PARTE II

Tras haber explicado los alimentos más ricos en fósforo, sodio y potasio, damos unos consejos para reducir la cantidad de potasio en las verduras, que son el grupo más rico en potasio.

CONSEJOS DE COCINA

REMOJO

Fuente: Guía de alimentación para  pacientes renales. Adaer: Asociación de Ayuda para el Enfermo Renal.

2.- Utilizar verdura congelada: Tiene menos potasio que la fresca. Para congelarla en casa, cortarla y escaldarla en agua hirviendo unos minutos antes de introducirla en el congelador. Aún así, cocinarlas con ebullición prolongada y cambiar el agua a mitad cocción.

3.- Desalar vegetales en lata: Escurrirlos y ponerlos en remojo durante 2-3horas.

4.- Cocinar las frutas o consumirlas en conserva: Porque reducen su contenido en potasio. Es aconsejable tomarlas hervidas, en almíbar (sin su jugo), en confitura, mermelada o compota. Asadas en horno o microondas no pierden potasio.

Además de estos minerales ya comentados, también es muy importante controlar la cantidad de proteínas para  pacientes renales. El metabolismo de éstas da productos de desecho que son tóxicos si no se eliminan eficientemente. De esto se encargan los riñones y con la insuficiencia renal está afectada su función, por lo tanto habrá que limitar el consumo de proteínas para no dañar en exceso a los riñones.

Alimentos ricos en proteínas

–          Huevos

–          Pescados

–          Carnes

–          Lácteos y derivados

–          Legumbres

–          Cereales

–          Frutos secos

Limitar cantidad a: 49g/día.

 

El próximo post, lo dedicaremos a las raciones de cada uno de los grupos de alimentos que se deben consumir para mantener la enfermedad controlada.

 

Patricia García Alós

Dietista-Nutricionista NªColCV: 282

Tipos de cáncer de tiroides

El tipo de células y el mayor o menor parecido que mantienen las células cancerígenas con las células tiroideas sanas, constituye un elemento principal para determinar el tipo de tratamiento a seguir.

            Llamamos carcinomas de tiroides a todos los tumores derivados de células tiroideas y por tanto de:

      * las células foliculares que captan el yodo y lo utilizan para producir tiroglobulina y las hormonas T3 y T4;

      * de las células C que producen la calcitonina.

            Ocasionalmente, puede haber otros tumores primarios no endocrinos de la tiroides como los sarcomas, linfomas, carcinomas epidermoides y teratomas, así como metástasis de otros cánceres, especialmente del pulmón, la mama y el riñón, que no incluiremos en esta explicación.

Sigue leyendo

¿Qué puedo comer con insuficiencia renal crónica?

De esta manera empezamos la segunda sesión de la escuela renal para pacientes en prediálisis.

La dieta para este colectivo no tiene que descuidarse y tiene que cumplir con las siguientes características:

–          Variada: incluir alimentos de todos los grupos, para cubrir las necesidades de nutrientes y evitar el aburrimiento y la monotonía.

–          Equilibrada: debe cubrir las necesidades energéticas con el aporte de macronutrientes principalmente y en la siguiente proporción:

  • Hidratos de carbono: aporte del 50-60% de la energía total
  • Proteínas: aporte del 10-12% de la energía total
  • Grasas: aporte del 30-35% de la energía total.

–          Adecuada en energía: debe aportar suficiente energía en función del sexo, edad, peso y actividad física. Se debe evitar la malnutrición o la desnutrición de estos pacientes.

–          Ordenada: establecer buenas hábitos y pautas de horarios hacen que sea más fácil y llevadera la patología. Realizar de 4 a 5 comidas al día sin saltarse ninguna.

–          Adaptada: no hay que olvidar que se trata de una enfermedad con restricciones en algunos alimentos, por lo que, habrá que adaptarla a su situación.

–          Complementada: en algunos casos y siempre bajo prescripción médica, puede ser necesario un soporte nutricional.

Alimentos importantes a tener en cuenta:

Éstos serán aquéllos que sean más ricos en los minerales en los que se debe controlar su ingesta, como el fósforo, sodio y potasio.

Alimentos ricos en Fósforo:

–          Leche, queso, yogur, helados.

–          Nueces, cacahuetes.

–          Moluscos, mariscos, crustáceos.

–          Comida rápida, colas.

–          Legumbres, pan, cereales integrales.

–          Chocolate y batidos de chocolate.

Restringir cantidad a: 5-10mg/kg/día

 

Alimentos ricos en Sodio:

–          Quesos.

–          Aceitunas negras y verdes.

–          Salsas y siropes.

–          Conservas.

–          Salazones y ahumados.

–          Pan envasado.

–          Embutidos.

–          Snacks.

Restringir cantidad a: 1000-2000mg/día

 

Alimentos ricos en potasio:

–          Verduras y hortalizas: 2Raciones al día.

 

K en verduras y hortalizas

 

–          Frutas: 1-2 Raciones al día.

K en frutas

 

Restringir cantidad a: 40-60mEq/día à 1950mg/día

 

Cuidado con el Hierro y Calcio:

–          Hierro:

En ocasiones existen casos de anemia por lo que habrá que tomar suplementación (médico indicará si es necesario)

–          Calcio:

Presenta déficit en su absorción intestinal por disminución de la vitamina D. Problema: binomio P/Ca suelen venir juntos en alimentos. Puede ser necesaria la suplementación (prescripción médica).

clase 2

 

Patricia García Alós

Dietista-Nutricionista NºColCV: 282

Tortitas de espinacas

tortitas

  • Lavar, pelar y trocear las patatas.
  •  Hervir las patatas y rehogar las espinacas al vapor. (Puedes aprovechar el vapor de agua de las patatas).
  •  Sofreír el puerro con el ajo y luego añadir las espinacas.
  •  Batir los huevos con la leche.
  • Triturar las patatas hervidas, después añadir las espinacas con el puerro y la mezcla de huevo y leche. Triturar toda la masa.
  •  Calentar una sartén y echar la mezcla para hacer tortitas.
  •  Puedes usar moldes de silicona o cortarlas una vez hechas con un vaso.

tortitas espinacas

Aporte energético: 533kcal.

Contiene todos los grupos importantes de nutrientes: las verduras, los hidratos, las proteínas y la grasa.

Las espinacas aportan muy poquitas calorías, son ricas en hierro, bueno para prevenir anemia, y calcio, que ayuda a mantener los huesos fuertes, además de poseer un alto porcentaje en fibra, que regula el tránsito intestinal. Por su contenido en vitamina A son buenas para la vista, para fortalecer el sistema inmunitario y además posee propiedades anticancerígenas.

Las espinacas también poseen minerales como potasio, yodo o zinc. Son ricas en vitaminas del grupo B, así como la vitamina C. Su contenido en vitamina K hace que consumir estas verduras sea beneficioso para una correcta coagulación sanguínea.

 

Patricia García Alós

Dietista-Nutricionista NªCol.CV:282

¡Escuela Renal!

 

Empieza de nuevo la escuela para el paciente renal en la Unidad de Nefrología del Hospital General.

Nutri renal

El equipo de nutrición y endocrinología, nos encargamos de la educación alimentaria. Un tratamiento nutricional va a ser imprescindible en estos pacientes, con el objetivo de disminuir o retrasar la progresión de la insuficiencia renal crónica, así como prevenir una posible malnutrición de estos pacientes. Además, llevar una alimentación adaptada y adecuada, ayuda a prevenir otras enfermedades secundarias y a controlar la hipertensión arterial (presente en la mayoría de los pacientes enfermos del riñón).

Un desconocimiento de lo que pueden y no pueden comer, la cantidad de alimentos que deben restringir, qué alimentos tienen prohibidos o limitados, qué técnicas culinarias son las más apropiadas y un sinfín de dudas que pueden tener estos pacientes, son las que pueden llevarles a una malnutrición y empeoramiento de su salud.

Por eso, durante estas cuatro sesiones, nos encargaremos de explicarles, de enseñarles (de la mejor manera posible), las herramientas necesarias que les ayudarán a tener más consciencia de su enfermedad, haciéndoles partícipes, autosuficientes de su alimentación, fomentando hábitos alimentarios saludables.

En esta primera sesión, nos hemos centrado en explicar la alimentación saludable en población general. Hemos explicado los nutrientes, tanto los macronutrientes como los micronutrientes (podéis consultar información en la sección de alimentación y nutrición.)

Os iremos informando sobre las sucesivas charlas!!

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Patricia García Alós